
Noa y Mira, dúo de grandes voces
Interesante la discusión, o los diferentes puntos de vista, que hemos visto estos días en los comentarios, la verdad… Eso es lo bueno de esto, la pluralidad, no? Prometo que ya mañana os traigo un tema que no sea de 2009, pero hoy voy a comentar uno que simboliza algo en lo que yo creo que estamos todos de acuerdo. Me refiero a su título, poniéndolo en comparación con lo que ha pasado estos días con Soraya, TVE y demás: There must be another way.
Siempre hemos dicho que Israel explota en el festival su imagen de ‘paz’, ‘amor’, con coros de baile sinigual. Pues bien, no creo que este año podamos reprocharle mucho a la IBA, la tele israelí, por si alguno no lo sabe a estas alturas.
Lo primero, chapeau por la elección de Noa, una artista muy muy conocida (y chapeau a ella por aceptar ir al festival). Y lo segundo, chapeau a quien se le ocurriera la idea del dúo con Mira Awad. No se, yo me hubiera imaginado a Noa sola en el escenario, pero haciendo un dúo no… Eso sí, el resultado, increíble.
La canción me gustó desde que la escuché cuando había sido elegida. Me da igual si es pseudopacifista o lo que queráis, el caso es que las voces de estas dos mujeres empastan y de qué manera.
Sobre el escenario de Moscú, fantásticas. No es fácil que un dúo quede bien en directo. Noa sublime. Pero me sorprendió mucho Mira, porque no la conocía de antes, y me encantó. He de decir que incluso me parece un poco atractiva en cierto modo, no se bien por qué me pasa esto (es grave?). Eso sí, con el peinado que llevó en la final, porque en la semi… Aunque también reconozco que su voz sonó mejor en la semi que en la final, donde alguna nota se pudo descolgar.
Sea como sea, de su actuación sólo me sobra el momento en el que tocan las cajas. Y no es fácil montar una coreografía así para un dúo. Ellas me encantan, conectan en el escenario. Lo de las manos casi tocándose me mola. Lo de ellas cuando se ponen la mano en el hombro en plan “amiga mía” pues algo menos… pero en general, Israel este año, para darle al menos una mención honorífica. Genial cómo quedan los tres idiomas juntos. Gracias Israel. Y sí, There must be another way, en muchos sentidos y aplicado a muchos temas.
And when I cry I cry for both of us…

21 Mayo, 2009 a las 0:27
Estoy contigo. A mi la actuación de Israel me gusto bastante. La cancion suena bien (en estudio mejor eh!! que en el directo se les escapa más de una y dos notas) y muy bien en cuanto a composición aunque el inicio flojee un poco.
Lo cansino es el rollito de paz, amor, etc, etc y relacionados que tanto les pirra a los israelies pero bueno ya estamos acostumbrados
De todos modos, cuando se apuesta por un valor seguro como Noa no es dificil acertar y saber que el producto final no sera malo a pesar de lo que pueda suceder.
Lo peor, como dices, lo de los tambores/timbales/lo que sean, no se a que viene.
Seben kisses
21 Mayo, 2009 a las 0:49
Hola Manu:
Yo valoro mucho el tema israelí. Solo disiento contigo en el peinado de Mira Awad, de hecho, me gustó mas el de la semifinal, tanto, que he pensado en ahcerme uno similar para la otra semana, que tengo curso.
Israel es un claro ejemplo de qué se puede obtener si se manda calidad: se clasifica sin problemas y se reciben elogios. Con lo escasos de vecinos que está- o al menos de vecinos que le den votos y no bombas-. Mira que cuando mandan frikadas u horteradas, no les votan mucho, como en 2007….
Puede que se quede todo en el ámbito eurovisivo, pero , si, ojalá ese mensaje israelí se irradie a las acciones de Israel con sus vecinos árabes.
Ya con TVE solo hay one way: Dimisión de los encargados del Festival ya!- incluido Uribarri-.
Besos
Wendy
21 Mayo, 2009 a las 0:51
Si no me equivoco, fue la propia Noa quien puso como condición a la IBA ir a Eurovisión acompañada por Mira Awad, con quien lleva colaborando hace ya varios años. A Noa la conocí durante el breve período que viví en Israel, cuando aún no era famosa fuera del país. No comparto la idea de que la representación hebrea de este año sea un “montaje pacifista”. Noa ha demostrado sus ideas pacifistas a lo largo de toda su vida, grabando discos e incluso actuando con muchos cantantes árabes (no sólo palestinos) . Por eso me dolió muchísimo que, semanas antes del festival, la abuchearan en Zaragoza por el simple hecho de tener pasaporte israelí.
A Mira Awad la vi en vivo en Atenas, junto a Yorgos Dalaras (uno de los más grandes cantantes griegos) y a Dulce Pontes. De aquel concierto salió un excepcional cd titulado “Mesógeios” (Mediterráneo).
La actuación del dúo en la semifinal me pareció la mejor, junto con Islandia. Y, desde luego, merecieron mejor suerte en la clasificación final.
Shalom lekulam!
(¡Paz para todos!)
21 Mayo, 2009 a las 1:41
Israel suele enviar buenos temas aunque el de este año en mi opinión no es para los actuales tiempos que vive el eurofestival. En cuanto al pacifismo israelí, bueno, bueno… “a Dios rogando y con el mazo dando” porque practican bastante lo del “ojo por ojo y diente por diente” si bien es un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de la historia y eso le ha marcado profundamente en su relación con sus vecinos. Bueno pero eso política, no tiene nada que ver con el festival… o si.
Un fuerte abrazo.
21 Mayo, 2009 a las 9:26
Pues yo voy a disentir. No me gustó la canción israelí. Me pareció un muermazo y creo que pasó por ser una artista conocida, Noa, la intérprete y seguramente por apoyos de los jurados votantes. En la primera semi hubo más de un desafine.
Además el estilismo sado-maso de vampiras de Jess Franco que me llevaban tampoco ayudaba mucho. Esas botas de Noa que llegaban hasta donde las piernas pierden su nombre ….
No sé, pero no me convenció en absoluto la actuación. Hubiese hecho pasar a algún otro país.
21 Mayo, 2009 a las 9:57
Coincido. Me gustó mucho la canción de Israel, aunque debo reconocer que con ellos siempre te tienes que abstraer de la política y el telediario, por que hay veces que tanto paz y amor, piensas… predicad con el ejemplo!
Noa ya la conocía hace tiempo; Mira me gustó muchísimo, y salvo algún pequeño fallito creo que sus voces empastaron perfectamente y tuvieron mucho aplomo.
Un saludo a todos
21 Mayo, 2009 a las 12:25
Me encantaron, aunque creo que no soy objetivo. Tengo (comprados) varios CDs de Noa, he ido a 3 conciertos suyos, me flipa cómo canta, cómo se mueve… todo!!
En directo es brutal, y es una magnífica percusionista. En los conciertos toca muchas canciones timbales (y cosas parecidas) mientras canta. Por eso a mí me gustó ver que el otro día hacía lo mismo en su actuación, y no lo ví como algo raro ni artificial.
Me encantó que se clasificaran para la final, así tuve la oportunidad de que la vieran mis amigos, a los que también les gustó.
21 Mayo, 2009 a las 15:22
Seben, no solo Noa, Mira fue sobervia. Me encantaaa…
Wendy, si te haces el peinado, necesitaremos fotos, lo sabes, no?? Jaja.
Nikos, no digo que sea un montaje este año, sino que a veces nos quejamos de que siempre tratan el mismo tema. De hecho me encanta la letra incluso. “And when I cry, I cry for both of us. My tears have no name…” El concierto de Atenas que dices debió ser lo más, no?
Miguel Angel, ciertamente, la política nada tiene (o tendría que ver) con esto que es un tema de música…
Agi el estilismo quizá no era el más llamativo para una noche como Eurovision, pero para la representación general de la canción y el impacto visual, me pareció acertado.
Rebeca, yo me quedo también con la belleza de la canción. Actuar en segundo lugar desde luego que no las favoreció.
Djobi, pues no tenía idea, la verdad, pero ahora que lo cuentas entonces tiene más sentido. No la conozco mucho, pero… ¿qué canción, cantada en hebreo, claro, recomendarías de ella?
21 Mayo, 2009 a las 15:39
Hola a todos:
Bueno, Israel fue de lo mejor de este año, eso es clase, estilo y calidad vocal.
Mereció mejores puntuaciones.
Totalmente de acuerdo con Nikos, es increible el papanatismo de la gente, que no tiene ni idea del historial pacifista de Noa, que le ha costado muchos disgustos en Israel, para que luego la traten así los energúmenos. En fín, hay gente pa’ tó.
La Tv israelí sí que se lo curra a la hora de buscar delegaciones, a veces un poco simplonas o sin fuste, pero siempre trata de innovar, y cuando ha organizado el festival (1979 y 1999) lo ha hecho muy bien. Espero que sigan en esta línea y no la de “push the botom”.
hasta mañana
21 Mayo, 2009 a las 19:46
No sé si habrás visto esto que he encontrado en vertele pero por si acaso pongo el enlace que he encontrado.
Uribarri arremete contra Guzmán
http://www.lavozdegalicia.es/genteytelevision/2009/05/20/0003_7728464.htm
Con lo bien que creo que lo hizo el hombre. Qué pesadez de Uribarri, my god.
21 Mayo, 2009 a las 20:53
En línea con lo que plantea agitato, hay dos cosas que reconocer:
Guzman necesita ilutrarse un poco mas sobre Eurovisión. Haber confundido a Chiara como representante de Chipre (!) y a Lys Assia con “la madre de Rybak” (!!) no son propias de una persona que mínimamente debe preparar un libreto sobre qué va a presentar. Para mi Guzman está a medio camino entre los comentarios pesados de Uribarri y lo aburridisima que siempre me parecio Beatriz Pecker.
Pero mas impresentable y chaquetero es Uribarri: Valiente labor tuvo como jurado, votando por frikadas como la de Serbia, comentando lo que comentó y permitiendo- con su acción u omision- despropósitos como lo de la transmision de la semifinal. Ahi si que pienso “There must be another way”- que no sea ni volver con Uribarri, ni aburrirnos con la Pecker ni mantener al mismo Guzman despistado.
Besos de nuevo
Wendy
21 Mayo, 2009 a las 21:26
Hola a todos,
la canción de israel me pasó indiferente, no le encuentro el punto, y sí me parece un poco hipócrita por parte de la tv israelí mandar a esta cantante con esta canción comprometida con la paz. (cuando lo que se dice paz nunca han tenido desde el éxodo (y ya han pasado unos pocos años))
Como dijo alguien “sobran las palabras”.
21 Mayo, 2009 a las 21:35
Manu, aquí va un video donde canta una de sus canciones más conocidas en directo, a la vez que tocaa bongos, timbales, o como se llamen. Es en ingles, pero es muy chula:
http://www.youtube.com/watch?v=Nf-Tp-xnY2E
De entre las canciones en hebreo una de mis favoritas es Morning (boker) del disco “Blue touches blue”.
Otra es Mishaela, del disco “Noa”. Desgraciadamente la primera no la he encontrado en youtube, pero aquí teneis algunas otras actuaciones de Noa en concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=t3K-hHgGYUI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Lr8kENw6Mmo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cVD5IzIiSQ4&feature=related
Además, como curiosidades, os cuento que el chico que las acompañaba con una guitarra el otro día es Gil Dor, que es el marido de Noa, y que juntos componen casi todas las canciones que Noa canta, además de ser un buenísimo guitarrista. Está siempre en todas sus actuaciones y conciertos.
21 Mayo, 2009 a las 21:43
Hola a todos,
A mí me sobraban los tambores, no tanto los que ellas tocaban como los que se oían de fondo. Encuentro que tenían demasiada presencia i quizás enmascaraban las maravillosas voces de ambas. Lástima que actuaran tan pronto. Otro gallo les hubiera cantado.
Y para España… por supuesto que puede haber otra manera… pero mucho me temo que no van a verla ni aunque la tengan frente a sus narices.
Y para Manu, te he leído mucho pero nunca te había escrito… enhorabuena por la nueva web! Mucho mejor que el blog!!
21 Mayo, 2009 a las 22:11
A quienes no conozcáis demasiado la trayectoria musical de Noa, os recomiendo vivamente el siguiente cd:
“Noa and The Solis String Quartet live in Israel”
Se trata de un doble cd en directo en el que interpreta los mejores temas de toda su carrera. En hebreo canta temas sublimes como “Uri”, “Mishaela”, “Keren Or” o “Poke’aj” (Eye Opener). También interpreta en español la canción “Uno queriendo ser dos”.
Saludos
21 Mayo, 2009 a las 23:24
Creo que Noa y Mira van a actuar en Madrid en los veranos de la Villa el 19 de Julio:
http://www.esmadrid.com/veranosdelavilla/
22 Mayo, 2009 a las 0:29
La verdad es que fue un buen tema. Es cierto lo que dices que sonaron mejor en la semi.
Y también estoy de acuerdo en que aprovechan mucho para los mensajes de paz que están muy bien pero.. bueno no quiero entrar en temas políticos y tal.
Por lo demás, me gustó la canción y también su puesto ya que habían otras que la superaban.
Saludos!
Y por cierto, igual me comen por aquí o algo.. pero a mi me gusto más Mia…
22 Mayo, 2009 a las 2:07
He leído las declaraciones de Uribarri, pero que tío más cargante y más falso. ¿por qué no le embalsaman como la momia que es y le encierran en la pirámide de keops o mejor por qué no le mandan a escardar cebollinos a Groenlandia a ver si se congela? Lo único que busca es notoriedad, es un trepa redomado y no lo soporto, ¿como se atreve a decir que tuvo que tragar con Chikilicuatre? ¡menudo farsante! si el año anterior puso a bajar de un burro a las ketchup (con toda razón, eso si) y después con Chikilicuatre ya sabemos lo que hizo. ¡Como me cabrea este tipejo!
Coíncido con Wendy en que Guzmán no estuvo muy a la altura en la final, más bien torpe, pero espero que no se les ocurra volver a enviar a Uribarri aunque de estos me espero todo. ¡Miedo me da la canción y el interprete que elegirán el año que viene para representarnos! Los temo y de que manera.
Bueno voy a prepararme un infusión de tila, manzanilla y poleo menta para relajarme e irme a dormir, porque hablar de Uribarri me crispa los nervios.
Un saludo y Buenas Noches.
22 Mayo, 2009 a las 3:57
Bueno, Si hay otra manera: Mandar a Manu como nuevo comentarista de Eurovision 2010…quien apoya la moción?. Yo le doy 388 puntos.
Besos ( x 3)
Wendy
22 Mayo, 2009 a las 12:16
Grande, la verdad es que a Israel, al menos en los dos últimos años, no se le puede poner ni un “pero”.
Agi, no doy crédito a las declaraciones de Uribarri. No va a dejar de buscar polémica nunca. Está demasiado mayor…
Wendy, lo de decir Chipre y al segundo rectificar no me parece grave, a cualquiera se le va. Lo de la madre de Rybak sí que es algo más grave, pero el hombre también rectifica… no se… será que me cae bien, será que creo que realmente Joaquín Guzmán lo hizo bastante bastante bien…
Pi, no estoy muy de acuerdo… mandar esta canción fue todo un acierto, desde mi punto de vista, vamos.
Jos, pues bienvenido a los comentarios y espero leerte mucho por aquí! Desde luego que me da que TVE no va a haber esa manera, desde luego…
Gracias Nikos, lo voy a escuchar y te diré. Pero fijo que me encanta…
Rebeca, me acabas de alegrar el día! Ahí estaré el 18 de julio, ¿quién se quiere venir conmigo?
Festival (no se tu nombre), no se te quedó un poco baja en la tabla? Qué Mia? Si te refieres a Mira, a mi casi tb!
Miguel Angel, es que no tiene nombre lo de este hombre. Y mira que yo nunca me he pasado criticándole, pero es que es increíble lo suyo!!
Wendy, mira que Rebeca tenía difícil el emocionarme en el día de hoy (terrible) pero tu incluso lo has superado con tu propuesta! Yo quieroooo!
22 Mayo, 2009 a las 12:56
Manu, ayer mandé un mensaje con unos cuantos links a videos de youtube de Noa, además de alguna recomendación sobre canciones suyas, pero el mensaje me aparece como “Tu comentario tiene que ser aprobado” y creo que nadie más lo ve. ¿Hay algún problema?
22 Mayo, 2009 a las 15:09
Adjudicado, próximo comentarista del festival de Eurovisión: Manu.
22 Mayo, 2009 a las 17:36
Hola Djobi, ahora mismo lo miro. Es que por defecto, si se mandan más de dos enlaces, no aparece, lo tengo que aprobar (eso es porque la gente se dedica a mandar spam) ahora mismo te lo apruebo.
Miguel Angel… aish que m’emociono!
25 Mayo, 2009 a las 21:04
jaja sí sí, Mira Perdón. Pues realmente no me disgusto la posición. Me gustaba ellas, el mensaje pero la canción en sí tampoco me entusiasmaba. Me llamo Javi por cierto
25 Mayo, 2009 a las 22:55
encantado Javi…
3 Junio, 2009 a las 1:05
Bueno…yo con Israel este año, he tenido de todo…
El repentino cambio en la elección (había otro mushasho así muy mono) y la decisión del dúo Noa-cantante palestina me pareció una burda maniobra política después de la que ha caído este año en Israel…Ni siquiera me gustó la canción la primera vez que la escuche…
Yo soy muy fan de Noa, y no terminaba de encajarlo…Hasta los ensayos: ¡¡ENAMORADO DE AMBAS!!De su presencia, de su química…y de sus voces, claro.
Una de las cosas que más valoro del ESC es la posibilidad de escuchar idiomas diversos (cada país debería volver al suyo propio) y una musicalidad etnica, reconocible del pais…Y como han sonado este año el hebreo y el árabe, (casi 30 años después de Samira Said), y como han sonado en sus voces…
Mira Awad es un bellezón como hay pocos, una mujer con mucha clase, y está guapa hasta despeinada, jajaja, y en cuanto a Noa, ¿qué decir de esa ARTISTAZA? Una presencia como pocas en el escenario…
Total, que me reconcilié con la delegación israelí, disfruté de sus actuaciones y sentí su mediocre posición final y que el paso de una estrella internacional por el ESC haya tenido tan poca repercusión…
Sin embargo, en el concurso que verdaderamente importa, que es el de sus seguidores, veo que han quedado muy altas…y eso no deja de emocionarme
)
28 Noviembre, 2009 a las 9:56
[...] a banda sonora de película… que participó en el Kdam Eurovisión este año y que viene en el promocional del ‘There must be another way”… Prefiero la elección que hicieron los israelíes, pero este tema me parece muy entrañable [...]