
Daniela, la simpática cantante de Flor de Lis
La verdad es que reconozco que me está costando hacer el video de marras que os tengo prometido. No se por qué, pero creo que con las tías era más fácil, como que tenía más ritmo… Yo sigo trabajando en ello, promised…
También es que voy a la carrera, y que ni siquiera me estoy dando cuenta de que es verano casi, ¡espero que a partir de la próxima semana todo sea más relajado! Se nos quedó un debate más que interesante al final de los comentarios del anterior post. Había quien defendía que Portugal nunca ganaría Eurovisión. Esta afirmación se puede extender a otros países tipo Andorra. Y entonces, se me ocurrió una suposición: ¿Si Ribak hubiera sido portugués, el año que viene tendríamos festival en Lisboa?
Pues mi opinión es que sí que hubiera ganado Portugal. Quizá no con los casi 400 puntos, pero hubiera ganado. ¿Tengo todavía una postura idealista? Pues pudiera ser, pero quiero pensar en que con el televoto y el jurado mixto, Portugal se lo hubiera llevado. Es decir, que la victoria para este tipo de países –incluido el nuestro- es posible si se hacen las cosas bien.
A mí este año Portugal no me gustó especialmente. Quiero decir, me gustó, pero no me encantó como lo hizo Vania el año anterior o lo hicieron otras representaciones lusas de menos éxito… pero en esta década, casi siempre me gusta Portugal.
Me llamó mucho la atención el escenario. Cierto es que la primera impresión es muy buena, pero luego me empalaga. Algunos planos, como el picado desde arriba que deja ver un suelo verde con flores, son grandiosos. También el final en azul. La canción gusta porque tiene airecillo folk, porque suena a portuguesa, y yo que me imagino andando por las calles de Alfama muy a menudo, me veo caminando por esas rúas que tanto me gustan de Lisboa mientras la oigo de fondo.
La cantante es bien simpática. Me gusta cómo va vestida y sus guiños a la cámara. Y no, no me voy a meter con sus lágrimas porque en la semifinal me enternecieron y en la final me dejaron frío, claro (:P). Los que la rodean también, pero quizá demasiado… son como ¡qué bien nos lo pasamos en el escenario! Pero cuando las muecas y los guiños son idénticos en las dos actuaciones, pierde frescura.
De todas maneras, no me malinterpretéis, que me parece que la canción portuguesa fue un soplo diferente y agradable en un certamen lleno de calidad, sobre todo en la final. Más que justificado su pase. Espero disfrutar de ella este verano…
y si, por fin parece que Portugal encuentra su ritmo. ¿por qué no iban a ganar alguna vez nuestros vecinos!?
Todas as ruas do amor sean tuas….



10 julio, 2009 a las 22:14
Quiero aprovechar este post para comentarte algo… si hay una canción que me gusta muchísimo de las eurovisivas es la de “Senhora do mar” de Vania Fernandes (que mencionas en este escrito)… la considero genial, muy propia de la tradición musical portuguesa… pero vaya, viendo el canal 24H pasó algo que me llamó mucho la atención.
Estaban dando un video de un reportaje sobre la situación económica y política portuguesa en los 80′s, muy interesante porque hablaban de la evolución de ese país después de la Revolución de los claveles… tenían de fondo musical típicos fados muy representativos de lo que es aquel hermosísimo país… comenzaron a hacer paneos sobre Lisboa y, en ese momento, comenzó a sonar la melodía de “Senhora do mar”, exactamente la misma ¡en un video de un programa hecho en los 80′s! (creo que era de Informe Semanal o algo así)… un video que no sufrió ninguna alteración del original por cierto.
Eso me deja con dudas sobre esa canción tomando en cuenta la obligatoriedad de que los temas a presentarse han de ser inéditos cuando menos… comprendo que tuviera un toque muy similar, pero esn este caso te garantizo que la canción era la misma, sólo le faltaba la voz de Vania Fernandes.
Un abrazo… sólo quería plantearte esa duda.
11 julio, 2009 a las 0:39
Respecto al año pasado:
Qué copiones son los yugoslavos!!
Si no llega a ser porque físicamente es Úrsula, la mala de la sirenita, podrían haber ganado el año pasado, pero es que Vania es difícil de ver. (ahora me saltáis con que María era aún peor, y sí, tenéis razón).
La de este año era muy agradable y divertida, con el fondo como si fuera de los Pokémon, pero vocalmente dejaba que desear.
Que se ríen,guiñan, y lo hacen todo siempre igual, pues es lo que tiene ensayar una canción de tres minutos coordinadas con los movimientos de cámara, que debe estar todo milimetrado.
11 julio, 2009 a las 1:35
Bueno, efectivamente, Andorra tampoco ganará el ESC. A ver si algún día pasa la final… Y que conste que no lo digo con intención despreciativa ni mucho menos, sólo digo lo que me parece a mi que es la realidad. Repito, lo que me parece a mi.
Y cuando digo que Portugal (o cualquier otro país de una larga lista) nunca ganará, no quiero decir que no envíen calidad. Senhora do Mar es un temazo, pero no es el pimer temazo que envían nuestros vecinos.
Lo del Rybak portugués, no sé. Desde el principio me ha parecido raro que el chico no representara a su país, Bielorrusia, un país que sólo ha pasado a la final en una ocasión, en ese año en el que Bulgaria y Bielorrusia pasaron por primera y única vez, y Andorra y Portugal estuvieron a punto, por primera vez también (en el caso de Potugal, desde que se introdujeron las semifinales). Que sí, que quizás Alexander se siente más noruego, o que quizás no está de acuerdo con la dictadura encubierta de su país natal. O que quizás hizo como Hadise, que se presentó por el país con el que sabía que tenía futuro, quién sabe.
En cuanto al supuesto plagio, no sería el primero que vemos en el ESC. Eso todos lo sabemos, o deberíamos.
11 julio, 2009 a las 2:04
Por supuesto que Rybak hubiese ganado si fuese portugués o es que no tiene acaso Noruega el record de últimos puestos y ha tenido malísimas clasificaciones y por eso este año ha ganado. Si se envían buenos temas, canciones impactantes si no se gana por lo menos se queda muy bien aunque bien es cierto que a veces hay sorpresas que no se comprenden como el batacazo del año pasado de Carlotte Perrelli con su supertemazo.
Para que un tema tenga verdaderas opciones al triunfo tiene que impactar la primera vez que la oyes y eso me pasó a mi no solo con Rybak sino con otras muchas canciones. Hay veces que puede ocurrir que no entiendes como ha podido ganar una canción como pasó en festivales del 89 con Yugoslavia, 90 con Italia o 2002 con Letonia pero salvo excepciones por regla general enseguida se sabe cuales son las canciones que tienen verdaderas opciones al triunfo. Cualquier país puede ganar Eurovisión pero claro si se lo toma en serio. A mi, salvo excepciones, no me gusta la linea de Portugal y desde luego (siempre en mi opinión) nunca ha llevado una canción con verdaderas opciones
al triunfo, ha habido buenos temas pero no con capacidad de alcanzar el primer puesto. En cuanto a la de este año a mi no me gustó.
Pero insisto en que cualquier país puede ganar, ahí tenemos al Reino Unido con cinco victorias y quince segundos puestos sin embargo los últimos siete años ha ocupado los últimos puestos con varios ceros, algo impensable hace unos años. Algunos países entre los que por supuesto hay que incluir a España no pueden soñar con ganar el festival mientras no se planteen enviar temas serios, con calidad y con verdaderas opciones al triunfo, porque una canción puede tener calidad pero puede no ser eurovisivamente correcta, que eso también hay que analizarlo. Desde luego España no puede pedir peras al olmo y no se toma en serio el festival y pienso que Portugal tampoco envía canciones con opciones da la sensaciones que busca algo para cubrir el expediente y poder participar.
En cuanto al plagio, ha habido muchos rumores todos los años, sin ir más lejos los Noruegos de “Nocturne” en el 95 estuvieron a punto de ser descalificados por la denuncia de un grupo folk belga, al final todo quedó en agua de borrajas.
Un abrazote.
11 julio, 2009 a las 2:39
Hola Manu:
Menos esperanzas se tenían hace unos años sobre que Finlandia ganase el Festival, y mirales, ya lo lograron.
Portugal ha sido un pais injustamente castigado en muchas ocasiones. A veces ha mandado unas horteradas que merecían su suerte, pero, es curioso que justo llos años en que España- su vecino natural- no ha votado en la semifinal, ellos han logrado avanzar a la final, y superarla en la final. Además, son un pais que ha empleado poco el inglés en sus temas eurovisivos, y eso se agradece, porque te permite sentir el sabor local luso, que es tan hermoso…además, no perdamos la esperanza de ese café en Lisboa!
Un besote
Wendy
11 julio, 2009 a las 2:52
El triunfo de Finlandia ya sabemos todos por qué fue. No hay más que mirar el resto de su expediente.
M.A., eso es lo que vengo a decir. Portugal es un país que no arriesga, justo lo que hizo Finlandia para ganar. Que envía calidad, sí (a veces), pero la calidad no siempre es suficiente.
La última cosa. Si en España somos cerrados para enviar un tema en inglés, en Portugal más, de ahí que usen siempre su idioma. Recuerdo que algunos (muchos) portugueses pusieron el grito en el cielo por la canción bilingüe de 2005. Y es que para Portugal su cultura, su idioma, es MUY importante. Su identidad como nación se basa practicamente en eso.
Un saludo chicos.
11 julio, 2009 a las 9:58
Feliz Sábado a tod@s:
También creo que hubiera ganado hubiera sido portugués o moldavo. Cuando se sorprende al personal con algo diferente no importa la bandera que defiendas.
Respecto al tema portugués me encanta, no tanto como el de Vânia, y me recuerda al sabor folk portugués de los años 90. Próximamente analizaré la historia portuguesa en Eurovisión.
Sólo pongo un pero: el escenario recordaba a un anuncio de compresas con tanto color y buen rollo. Sólo faltaban las compresas con alitas girando por el fondo de escenario. Empalagaba un poco tanto color.
Los gestos del grupo quedaron bien a pesar de repetirlos. En mi opinión, quedaron muy naturales.
Un saludos para tod@s
11 julio, 2009 a las 10:16
Hola Ejfn… primero, bienvenido a este diario! La verdad es que se suele controlar muy mucho el tema de plagios o distribuciones comerciales de las canciones antes de salir al certamen (sabemos de muchos casos en los que han echado temas para atrás) y los propios fans se encargan de decir: me recuerda a… No se, sin haber visto el video, no puedo ayudarte mucho!
Pi, realmente ensayaron con la cámara, y eso se notó. Vale, Vania no es muy agradable de ver… pero la belleza de su canción lo superaba eso…
Stirling, con la de ceros que se ha llevado Noruega, no se yo si no me presentaría por Belarus… mira le Koldum! No se…
M.A, como siempre, de acuerdo al 90%, que ya es mucho! Cierto lo del 95, aún recuerdo a Ana Blanco en el telediario dando la noticia y diciendo que podía declararse ganadora a España…
Stirling, a mi me encanta escucharles en portugués, aunque al resto de Europa parece que no tanto. Rita Guerra tamibén hizo una parte en inglés… de su bellísimo tema!
Dani, el escenario tenía momentos en que era terrible. En otros era chulo, pero ciertamente, empalagaba más que el dulce de leche! (una cucharada sí, pero más…)
11 julio, 2009 a las 12:25
Hola Manu ! Hola todos!
Estoy como al 100% de lo que pones en tu post. La canción de este año, me gusta pero no entusiasma, la del año pasado era increible y casi seguro que si la hubiese llevado Bosnia o Rumania, hubiese sido top 5. Aún así creo que una canción es ganadora, ganará sea del país que sea… vamos que si el noruego hubiese ido por Portugal hubiese ganado!
Tengo ganas y curiosidad por el ver el video de los chulazos… jejeje pero si te agobia pasa hombre !
Por cierto, ojalá Andorra pase a la final algún año… pobrets !
Un besote !
11 julio, 2009 a las 12:40
Hola a todos!
Nunca suelen estar las canciones portuguesas entre mis favoritas. Quizás el “Deixa-me sonhar” y, desde luego, “Senhora do mar”, que encontré absolutamente maravillosa. Y creo que Portugal tuvo ahí su bola ganadora. Si hubiese habido jurado y no hubiese tenido la mala suerte de cantar justo después de la pausa de publicidad… quién sabe. Aunque, en su contra, también tenía que el rollo de la canción se parecía bastante a “Molitva”, del año anterior.
Es evidente que hay paises con un suelo de votos muy alto, aquellos que lo tienen más “fácil” para ganar. Pero creo que el ejemplo de Finlandia es perfecto. Portugal simplemente tiene que acabar de encontrar la onda para acertar. ¿O acaso Grecia no estaba condenada casi siempre al final de la tabla hasta hace menos de 10 años? Cambiaron el chip, encontraron el camino para los primeros puestos… y ahí los tienes, entre los favoritos cada año.
Y, respondiendo a la pregunta… Sí. Con menos puntos, como dice Manu, pero Rybak hubiese ganado incluso siendo portugués. Si hubiese sido andorrano, ya lo hubiese tenido más difícil, mal que me pese.
11 julio, 2009 a las 13:20
Prefiero un Portugal en puestos mediocres con buenas canciones antes que un Portugal en buenos puestos con canciones mediocres (Grecia).
11 julio, 2009 a las 13:20
haha, Jordi, tanto como agobiarme no… es que uno es perfeccionista… solo eso…
Jos, se parecía a Molitva, pero a mí me emocionaba incluso más (y eso que los coros de las Beauty Queens merecieron la victoria). Vuelve Vania!
11 julio, 2009 a las 13:33
En parte coincido con Stirling: La esencia de Eurovisión en sus comienzos era traer lo mas representativo de la escena musical de cada pais en competencia. Portugal, tal vez no haya mandado canciones con opciones plenas de triunfo, pero, en líneas generales, el pabellón portugués ha estado bien representado, y se han mantenido fieles a un estilo musical que suele agradar, aunque los resultados finales sean tan pobres. Cómo olvidarnos de temazos como los de Dulce Pontes, Lucia Muniz, el de Vania que se me viene a la mente muchas veces cuando estoy parada frente al escenario, pero, es que esa historia accidentada de Portugal en el Festival es antológica: Nada mas debutaron y se llevaron tremendo rosco…y el de 1997 tambien fue un cero injusto.
Algun dia se hará justicia con Portugal y prefiero que nunca renuncien a su estilo folk, con sabos lusitano, antes que apelar a divas ventilador-dependientes, chikilicutres y demás circos varios.
Besos para mi osito hermoso (x 2)
Wendy
11 julio, 2009 a las 13:38
Stirling, sea como sea, pero con buenas canciones…
Wendy, me encantó lo de divas ventilador-dpendientes! Lucia Moniz es por supuestísimo también una de mis favoritas…. junto con Rita Guerra…
11 julio, 2009 a las 15:38
Hola:
Bueno, cómo está esto hoy. Siento ser de los últimos en opinar, pero bueno, ahí va. Creo que Portugal sí puede ganar el festival, pero es cierto que necesita una canción muy especial, porque al obligarse a cantar siempre en portugués, pues querais que no, pierde votos. Necesita un año que no haya nada especial en cuanto al pop-divas, como en Helsinki 07.
En cuanto a Flor de lis, me encantó esta canción, es estupenda para animarte, y me gasté mis euros votándola la noche del festival. Es un folk alegre y fresco, que los europeos deben ver para que sepan que lo luso no siempre es triste. Y además supieron sacar mucho partido visual al magnífico escenario que montaron los rusos, el colorido es de lo que se te queda en la memoria y al actitud alegre de los cantantes iba muy acorde con la canción. Me hubiera gustado que sacasen más votos en la final, pero bueno.
Pasadlo bien con el calorcito
11 julio, 2009 a las 16:30
Bueno, bueno…¡¡Por fin este post!!
Yo soy un firme defensor de Portugal y fan rendido de muchas de sus representaciones…
“Senhora do mar”me pareció magistral y una firme candidata al triunfo, lástima que el centro de Europa esté ahora en Ucrania y, por tanto, nuestros vecinos e Iralanda sean los últimos países del continente…
Es muy difícil, en mi opinión, llegar a culturas tan lejanas por bueno que sea tu tema si te une tan poco a ellas…El ejemplo es el de la semifinal: si tienes que votar buenas canciones, votas una buena canción y Portugal quedó 2ª; ya cuando hablamos de la final, pues vemos lo que pasa…
“Todas as ruas do amor” me encandiló desde el primer momento y estaba convencido de su pase a la final…Me encanta su musicalidad, su estilo tan naif, el convencimiento de todos de estarhaciendo algo que merece la pena y la simpatía y orgullo (ensayada o no) de todos en el escenario…No creo que vocalmente dejase nada que desear, y en cuanto a sus lagrimas, la creo verdaderamente emocionada en ambas ocasiones…Es cierto que puede que el fondo llegase a ser escesivo en ocasiones, pero era tan diferente a todo lo demás…
Desde el primer momento que escuché “Fairytale” supe, al igual que todos por lo que veo, las serias opciones que tenía para ganar…Es un tema impactante, con mucha fuera, que hasta me dejaba cansado sólo de escucharlo…No estoy de acuerdo en que hubiese ganado presentadose por el país que fuese, el folk por el que apostaba Rybak, la autenticidad del tema (que es algo en lo que he insistido en muchos post)…todo lo veo como elementos de una corriente muy fuerte en ESC en cuanto a la composición de los temas…
Pero si hay algo que realmente inclinase la balanza a su favor, es que, sin lugar a dudas, en medio de la crisis, la única television europea capaz de hacerse cargo de organizar un festival en condiciones el próximo año, esa es la Noruega…(En Suecia hasta hay problemas con el presupuesto de la boda de la heredera, así que…)
El motivo económico está detrás, en mi opinión, de que países como Andorra, Malta, Moldavia…nunca ganen el ESC…Lejos estan los festivales de los 90, en los que la modesta televisión irlandesa hizo un brillante papel (es de elogiar que nunca rechazasen su organización, caso de España o Israel)…
Y también veo al vil metal, responsable de las buenas posiciones de, por ejemplo, Azerbayán…Si se invierte tanto, es normal cosechar esos resultados. No hablo de oscuras teorías de la conspiración, pero, evidentemente, una organización responsable, debe velar por esos aspectos…Un país en una bancarrota tan absoluta como Islandia, tampoco contaba con opcioes, a pesar de su buen papel…
Opino que Portugal está en racha, que ha encontrado un buen camino, folk de calidad…Que se está haciendo un hueco en Europa, y que primero hay que sembrar, y luego, recoger…y que este próximo año será decisivo…
Y, para finalizar, gracias grande grande por gastar tus eurosen apoyo de Flor-de-lis, yo también los gasté…
)
11 julio, 2009 a las 17:34
Grande. Me gusta lo que dices de que el folk luso no siempre es triste, aunque reconozco que el aire melancólico de la música en ese país es fabuloso…
Indigo, ciertamente te hemos tocado la fibra sensible! me quedo con lo de Azerbaiyan, que tienes toda la razón, y veremos a ver el año que viene… a que se llevan el gato al agua… mucho queda.
11 julio, 2009 a las 21:57
Que debate tan interesante!
Estoy convencido de que Portugal acabará dando en el clavo. De hecho, cuando se instauró la semifinal parecía que estaban condenados a no pasar, al estilo de otros países pequeños o “históricos”. Pero ya van dos seguidas y, con un poco de suerte, que nunca viene mal, acabarán por lograrlo. Espero que con un buen tema en todos los sentidos.
Sobre lo que comenta Stirling, creo que no siempre Grecia ha sido mediocre (lleva un par de años que no se la puede tachar de otra manera, eso si). Pero creo que si siguen en el candelero es porque ya se espera de ellos un tema “favorito”, sea bueno o malo, al estilo Turquía. Se nota que han invertido en el ESC y que la jugada les está saliendo bien. La calidad, por desgracia, no tiene porque ir necesariamente aparejada.
Y Manu… por mi que Vania vuelva cada año!! Fue una actuación maravillosa, uno de los mejores momentos que recuedo en el festival. Genial.
11 julio, 2009 a las 23:51
Hola a todos!
Después de un periplo agotador por tierras italianas, llego de nuevo a Madrid, abro el diario y ole! toma regalo de bienvenida, una entrada para Portugal!!
Como ya comenté alguna vez, sea por la propia canción, alegre, distinta, con un toquecillo optimista frente a la consabida saudade lusa, sea por el tiempo que estuve viviendo en Lisboa, la apuesta de Portugal de este año me encantó. De hecho me llevé un alegrón de los grandes al ver que pasaban la semifinal. Me gustó tanto que la he tenido de tono del móvil hasta hace nada jeje. El escenario ahí ya no me emocionó tanto, tanto colorido, todo tan naif ciertamente llegaba a empalagar un poco.
Y el año anterior, Senhora do Mar fue sencillamente sublime!
Buen finde a todos!
8 agosto, 2009 a las 21:43
pedazo de canción! me encantó y la voté. segundo año consecutivo que voto a Portugal.. me lo dicen hace 5 años y ni me lo creo… Portugal ganará pronto, ya veréis.